sábado, 26 de septiembre de 2015

Teoría del diseño

1.- ¿Qué es el diseño y para qué sirve? ¿Con qué se relaciona?
    
El diseño es el proceso para la determinación completa de un producto utilizando trabajos analíticos, creativos y técnicos. Se relaciona con la industria, el producto y la comunicación.

2.- ¿Cuándo aparece el diseño y por qué?

        El diseño aparece durante el desarrollo de la industrialización, empezada en el s.XVIII, ante la necesidad de que el producto se haga en línea, en gran cantidad y de que varíe para gozar de cierto matiz que lo haga "único".

3.- Relaciones entre forma y función.

Esto comienza cuando, en la industria del automóvil surge la necesidad de trabajar en línea para que la producción sea más rápida y eficiente. Más adelante se vería que también en otros sectores como la de las oficinas se necesitaban también un estandarizado concreto para que cumpliera bien su función (como la aparición de los DIN).


Y con esa normalización, surgió la Ergonomía, que estudia la relación del hombre con los objetos y que fija unas condiciones básicas para el manejo de susodichos objetos. Actualmente, la forma es utilizada para mostrar "lo único" que es ese objeto, consiguiendo así más ventas.


4.- Relaciones entre Arte y Diseño.

2A través de "El Movimiento de los Arts and Crafts", culpaban que el proceso normalizado de la industria deterioraba la belleza de los objetos en uso (lo cual se entiende dado que muchos de los componentes de este movimiento eran artistas tradicionales que conocían el funcionamiento industrial). Por eso, ellos mantuvieron gran hincapié en el diseño estético que también influenció al arte en general. 

Todo esto produjo el Art Nouveau, que suplía estas necesidades con un diseño inspirado en la naturaleza con líneas curvadas y molduras tridimensionales. Y a partir de esos movimientos, ha seguido una continua evolución de la fusión entre arte y diseño.


5.- ¿Cuál fue la importancia de la Bauhaus en el desarrollo del diseño?

Aunque en los años 30 (década por la que Bauhaus empezó a funcionar) su influencia no fue muy grande, en los años 60 empezó a gozar de popularidad comercial y fue pionera al crear la primera escuela de diseño por así decirlo (dado que la Bauhaus daba un gran importancia a la educación en el diseño). Esto debido a que los alemanes vieron que el diseño importaría en gran medida con los procesos industriales.

Además de la defensa por un diseño sin mucha ornamentación y más utilización de figuras geométricas debido a la influencia de la arquitectura; la importancia de las funciones industriales y diseñar en función de los medios. También muy importante sus principios sobre el "análisis de la función".


6.- ¿De qué se encarga el diseño gráfico y la comunicación visual?

El diseño gráfico y la comunicación visual se encargan, en general, de transmitir un mensaje para proporcionar información. Siendo esta información útil para vender mejor objetos, servicios y equipamiento a raíz de las vertientes del diseño gráfico.


7.- Explica los factores que condicionan el diseño gráfico.

Los factores externos que condicionan el diseño gráfico son los siguientes:

  • Económico: Todo lo referente a la industria precisa de la obtención de un beneficio, por ello esta función ha acabado ligada al diseño. El diseño gráfico ya es un proceso el cual evoluciona a raíz de los mercados y los gustos variables de los consumidores.
  • Técnico: Los adelantos técnicos también ha sido condicionante del cambio en el diseño gráfico como los progresos de impresión y fotografía. Aún así el diseñador gráfico debe superar las limitaciones por la tecnología a través de los procedimientos para una mejor comunicación visual.
  • Comunicacional: La materia principal del diseño gráfico, utilizándolo de manera diferente que las otras artes. El lenguaje del diseño gráfico se configura de tal manera para facilitar el mensaje.

8.- Funciones del diseño gráfico

El diseño gráfico tiene distintas funciones, las cuales pueden predominar unas sobre otras dependiendo del mensaje que quiera transmitirse.

  • Expresión de la identidad: Esta función se encarga de que un producto adquiera una serie de factores emocionales que lo haga único de los demás productos, así consiguiendo una red de consumidores que adquieran susodicho producto por los valores que representa.

  • Transmisión de información: Esta función facilita la comprensión del espectador utilizando las normas básicas, las normas de la tipografía y el uso de diagramas.
  • Comunicación persuasiva: Al igual que con el diseño de identidad, el diseño persuasivo se encarga de asociar ciertos valores a un producto, pero con procedimientos más complejos.



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